Vitamina C

Estudios muestran que, aquellos pacientes que consumen menos de la dosis diaria recomendada de vitamina C (60 mg) tienen más posibilidades de desarrollar gingivitis severa; es decir, la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes.

«La relación entre la vitamina C y la enfermedad periodontal puede deberse al papel de la vitamina C en el mantenimiento y reparación del tejido conectivo sano, junto con sus propiedades antioxidantes» – Michael P. Rethman, presidente de la Academia Americana de Periodontología.

La vitamina C fortalece sus encías y el tejido blando en su boca. Puede brindar protección contra la gingivitis, la etapa previa a la enfermedad de las encías, y puede evitar que se le aflojen los dientes.

Se ha demostrado que la falta de esta vitamina puede provocar encías sangrantes, problemas en la cicatrización, debilitamiento del esmalte dental y gingivitis. Su presencia favorece el crecimiento y la reparación de los tejidos, por lo que es necesario incluirla en nuestra dieta diaria.

Naranja, limón, pomelo, mandarina, kiwi, , soja fresca, tomates, pimiento verde, lechuga, patata, coliflor pimiento rojo, perejil, grosella negra, brócoli, berros o papaya son algunos de los alimentos más ricos en esta vitamina.

Vitamina D

Todo el mundo conoce los beneficios que tiene la vitamina D en el organismo. La vitamina D es también conocida como ‘la vitamina del sol’, ya que el cuerpo solo la produce cuando entra en contacto con el sol. Su función es la de ayudar al organismo a absorber el calcio, elemento imprescindible para el mantenimiento y buen estado de los huesos.

Ahora, una investigación publicada en el Journal of Periodontology, expone los beneficios que puede tener la vitamina D en nuestros dientes. El estudio expone que esta vitamina ayuda a palear las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de la inflamación. Estos dos conceptos afectan directamente a nuestros dientes, especialmente la inflamación; ya que es uno de los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales.

Los expertos que han participado en el estudio, recomiendan exponerse al sol, por lo menos, dos veces por semana, durante periodos de 10 o 15 minutos; para así producir, naturalmente, niveles adecuados de vitamina D.

«La enfermedad periodontal aumenta la producción de citocinas, pero se ha demostrado que la vitamina D puede suprimir la producción de éstas, y posiblemente reducir el riesgo de enfermedad periodontal» – Dr. Charles Hildebolt, del Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri.

Esta vitamina facilita la absorción de calcio y fósforo, lo que hace a nuestras encías y dientes mucho más resistentes a infecciones, como la gingivitis. Está presente en el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, la margarina, los huevos, la leche y los productos lácteos.

Vitamina E

Esta vitamina es popularmente utilizada por dentistas para tratar diversos problemas orales, y puede ser uno de los principales suplementos para unas encías sanas. La aplicación de aceite de vitamina E en la zona afectada, por ejemplo, puede aliviar el dolor y mejorar el aspecto de las encías cuándo están dañadas.

Está comprobado que la vitamina E puede combatir las bacterias y estimular el sistema inmunológico. Cuando la placa empieza a acumularse en la parte superior de los dientes puede producir la separación de la raíz y las encías. Es aquí donde más tarde pueden acumularse las bacterias. La acción de la vitamina E puede contener la inflamación y ayudar de manera directa a prevenir la gingivitis y la enfermedad periodontal.

Debemos saber que la vitamina E se encuentra en alimentos como la manzana, el brócoli, las almendras, las nueces, el chocolate, las semillas de girasol, el germen de trigo y los aceites relacionados con ellos.

Una dieta equilibrada que sea rica en estas vitaminas, a buen seguro mejorarán la salud bucodental de cada persona. Si a esto sumamos unos buenos hábitos de higiene dental y una visita frecuente al dentista, sin duda la salud de su boca se lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú